Vida práctica: Cuidado de las plantas

El método Montessori se caracteriza por proporcionar un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Los niños aprenden conceptos concretos a través de sus experiencias en este entorno absorbiendo toda la información que le ofrece.

Uno de los ambientes preparados que podemos proporcionar es el cuidado de las plantas, empezando por el riesgo. La edad recomendada para esta actividad es a partir de un año. Desde ese momento pedimos al pequeño que nos acompañe a regar las plantas y cuando exprese su intención de hacerlo, le facilitamos la regadera, dándole espacio a que sienta que lo está haciendo solo.




En el aula de dos años, además de regar las plantas, las cuidamos y apreciamos todas sus cualidades. Algunas de nuestras plantas del aula son aromáticas, hemos apreciamos su olor con la nariz y después las acariciamos suavemente para impregnarnos de su olor. Ha sido una gran experiencia de la que hemos aprendido mucho. 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autonomía - Baby y abrigo

Dejamos huella